martes, 18 de marzo de 2014

Se ha publicada las Actas del 9 Congreso de Estudios de Frontera , realizado en Alcalá la Real el año 2013 durante los días 10 y 11 de mayo de 2013. En ellas se publica un articulo presentado por Lorenzo Padilla Mellado, que llevó por titulo: Determinación de las dubdas de las cuentas que tenían presentes los alhaqueques en la frontera de la ciudad de Jaén y el Reino de Granada (1488)

Un pequeño rsumen del articulo:
La línea fronteriza que separaba el Reino de Granada con Castilla, con más exactitud en la marca de Alcalá la Real, Locubín, Alcaudete, Mures perduraron sin grandes cambios a lo largo de la última centuria de la Edad media, diversas instituciones encargadas de arreglar diversos asuntos diplomáticos, políticos y militares entre loas reinos de Castilla y Granada. En ella se llevaron a cabo grandes acuerdos de una extraordinaria importancia para la historia política, económica y cultural de Castilla. Durante más de dos siglos esta frontera fue la zona de intercambio entre dos mundos muy distintos, el cristianismo y el musulmán, que se reparten de un modo desigual y en un permanente desequilibrio.

En esta frontera se establecieron numerosas influencias reciprocas a lo largo del tiempo. Se fueron organizando instituciones muy singulares, como fueron el Juez entre cristianos y musulmanes y los fieles del rastro. En su territorio se puso de manifiesto un nuevo arte de hacer la guerra, así como una nueva arquitectura de defensa y a su vez se llevaron a cabo nuevas estrategias militares.

Los alfaqueques nacieron y se desarrollaron en la frontera, en la que con mayor ejemplaridad se llevaron a cabo las relaciones entre cristianos y musulmanes. Otra de estas instituciones fueron los Jueces o Alcaldes entre cristianos y moros, cargos que se preocuparon por ser justos con los enemigos, dirimir las querellas entre castellanos y granadinos en la frontera, empeñados en establecer un común acuerdo que beneficiara a ambas partes.

Debido a estas relaciones humanas entre ambas partes se irían desarrollando por encima de la incompatibilidad religiosa unos fenómenos muy delicados y significativos de comprensión, tolerancia y amistad.

Todo ello se puede recoger en multitud de documentos que nos informan de esta vida tan singular que se desarrollaría en esta frontera imaginaria, llena de vigor y de color, de finura y cortesía, que contribuyó como una simbiosis de la unidad y grandeza de España.

Es el caso de un documento localizado en el Archivo Histórico de la Abadía del Sacro Monte, que a pesar de estar conservado fuera del lugar idóneo para la importancia de éste, se nos relata de una manera muy breve y clara las relaciones que se mantuvieron por ambas partes representantes de los reinos de Castilla y Granada con el fin de establecer las cuentas pendientes de los alfaqueques en la frontera de Jaén y Granada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario